You are hereEl grupo dueño de Sky es investigado en Reino Unido por supuesta posición dominante

El grupo dueño de Sky es investigado en Reino Unido por supuesta posición dominante


By administrador - Posted on 28 May 2007


El grupo mediático del magnate australiano Rupert Murdoch está siendo investigado rigurosamente en el Reino Unido, por supuesta posición dominante. Según señaló el diario “The Guardian”, el ministro laborista de Industria, Alistair Darling, solicitó una investigación completa sobre el modo en que el público británico obtiene sus informaciones diarias.
La agencia que vela por la competencia en este país y Ofcom, el organismo que debe garantizar el correcto funcionamiento del sector de las comunicaciones, han expresado su preocupación por la reciente compra de un 17,9% de la emisora de televisión ITV por Sky, propiedad de Murdoch. “Los televidentes pueden verse afectados negativamente, en cuanto a pluralidad informativa, si quienes controlan periódicos adquieren control o influencia sobre canales de televisión”, advierte Ofcom. Información publicada en el diario El Mundo (España).

El grupo mediático del magnate australiano Rupert Murdoch se expone a una rigurosa investigación en el Reino Unido por supuesta posición dominante, contraria a la pluralidad informativa que debe garantizar el Gobierno.
Así lo señala el diario "The Guardian", según el cual el ministro laborista de Industria, Alistair Darling, ha solicitado una investigación completa sobre el modo en que el público británico obtiene sus informaciones diarias.
La agencia que vela por la competencia en este país y Ofcom, que debe garantizar el correcto funcionamiento del sector de las comunicaciones, han expresado su preocupación por la reciente compra de un 17,9% de la emisora de televisión ITV por Sky, propiedad de Murdoch.
Sky, que dirige el hijo del magnate, James Murdoch, ha invertido cerca de 1.000 millones de libras (1.470 millones de euros) en esa adquisición, que frustró la ambición del empresario Richard Branson de fusionar su propio grupo, Virgin Media, con ITV.
Ofcom advirtió de que la relación entre ITV, que posee una participación del 40% en ITN, y Sky podría limitar la posibilidad de elección de fuentes diferentes de noticias de televisión.
La "pluralidad" informativa en peligro
Según esa oficina, las relaciones entre el grupo periodístico de Murdoch, News Corporation —propietario de los diarios de gran tirada "The Times" y "The Sun", entre otras publicaciones— así como de BSkyB, en la que ese grupo tiene una participación del 39%, e ITV plantean problemas sobre la "pluralidad" informativa en el Reino Unido.
"Los televidentes pueden verse afectados negativamente, en cuanto a pluralidad informativa, si quienes controlan periódicos adquieren control o influencia sobre canales de televisión", advierte Ofcom.
Según Don Foster, portavoz para cultura, medios de comunicación y deportes del Partido Liberal Demócrata, en la oposición, ha señalado que "ya es hora de que el Gobierno se enfrente a los monopolios mediáticos y dé prioridad al interés del público".
Por su parte, un portavoz de Virgin Media se ha felicitado de que se haya decidido lanzar una investigación y ha explicado que ese grupo mantuvo desde el primer momento que la adquisición por Sky de una participación en ITV daña la libre competencia y puede afectar negativamente a la pluralidad informativa.
Además de los poderosos medios que posee en Gran Bretaña, Murdoch es propietario en Estados Unidos del portal de internet "My Space", el diario "New York Post" y la red de Fox, que incluye Fox News, 20th Century Fox y Fox Searchlight Pictures.
También es dueño de la editorial estadounidense HarperCollins, así como una serie de diarios en Australia y Asia, entre ellos el diario de circulación nacional "The Australian".

AttachmentSize
theguardian.jpg4.56 KB
theguardian.jpg3.64 KB


El magazín de Mario Morales

Síguenos en Twitter

Search

Syndicate

Syndicate content

ELPAIS.com | Noticias de Sección Internacional

Titulares de eltiempo.com